martes, 26 de junio de 2012

Los farmacéuticos apuestan por evitar a los ciudadanos el adelanto y posterior reintegro

Nota de prensa de los Colegios de Farmacéuticos de A Coruña y Lugo.

Los farmacéuticos apuestan por evitar a los ciudadanos el adelanto y posterior reintegro

Desde el colectivo creen que la mejor opción es el copago hasta los 8, 18 o 60 euros

 La Consellería de Sanidade baraja una opción intermedia que obligaría a los usuarios a adelantar un porcentaje y solicitar luego su reintegro.
 El sistema de receta electrónica implantado en Galicia permite poner el tope de copago en cualquier cuantía, aunque fijarla es competencia de la Consellería de Sanidade.
 No se entiende una medida disuasoria que priorice lo económico por encima de lo sanitario.


A Coruña y Lugo, 25/06/2012.- Los colegios de farmacéuticos de A Coruña y Lugo han circulado ya información a las cerca de 740 farmacias de ambas provincias recogiendo la tabla de copago en función de renta derivado del Real Decreto Ley 16/2012 y que entrará en vigor el día 1 de julio. El motivo es informar a los pacientes de los cambios que el Ministerio de Sanidad ha introducido en relación con el acceso a los medicamentos y que los farmacéuticos tendrán que materializar en la dispensación.

Es competencia de la Consellería de Sanidade establecer y aplicar el límite mensual para cada usuario, y los farmacéuticos aplicarían el copago según esta pauta. Éste es uno de los detalles que faltan por perfilar, cuál será el tope de aportación del usuario, ya que el Real Decreto fija en 8, 18 y 60 euros mensuales, en función del nivel de renta, las cantidades máximas que cada pensionista pagará por sus medicamentos.

Desde el colectivo farmacéutico se ha venido poniendo de manifiesto en las últimas semanas que configurar el sistema de e-receita para que el usuario no aporte más al llegar a estos máximos evitaría a los pacientes el tener que adelantar más dinero, y solicitar posteriormente su reintegro. Además de complicar sensiblemente el proceso recaudando un dinero en las farmacias que posteriormente sería devuelto por Sanidade, los farmacéuticos lo ven como una medida recaudatoria, con posibles perjuicios sobre pacientes con rentas más bajas que podrían optar por prescindir de los medicamentos que le han recetado y necesita para su salud.

El sistema de e-receita implantado en prácticamente la totalidad de las oficinas de farmacia de Galicia permite supervisar totalmente la prescripción, por lo que no se entiende que se plantee el adelanto de un porcentaje del coste de los medicamentos como medida disuasoria, cuando las farmacias dispensan medicamentos previamente prescritos por un médico del sistema público de salud, que se entiende que considera que el paciente los necesita. Tratar de corregir estos “excesos” a través de “disuadir” al paciente para que no retire los medicamentos en la farmacia parece carente de cualquier lógica sanitaria.


Ana Prieto Nieto.
Licenciada en farmacia por la USC.
Farmacéutica comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario